Características de un modelo de Datos Orientado a Objetos
Por definición una base de datos orientada a objetos es una base de datos (BDOO) en la que la información está representada mediante objetos, como los presentes en la programación orientada a objetos.
Al integrarse las características de una base de datos con las de un lenguaje de programación orientado a objetos (POO), se obtiene como resultado un sistema gestor de base de datos orientada a objetos (ODBMS), que hace que los objetos de la base de datos aparezcan como objetos de un lenguaje de programación (pudiendo dar soporte a uno o más de este tipo de lenguajes, como por ejemplo, Visual Basic, C++ o Java).
Aunque fue en los noventa cuando vivieron su primer apogeo, las BDOO nacieron en los años 60, de mano del doctor Nygaard, un especialista en la elaboración de sistemas informáticos noruego. Su idea base era crear un software diseñado en paralelo al objeto físico, de manera que si el objeto físico tenía 50 componentes, el software tendría a su vez 50 módulos. Para poder operar con este sistema, Nygaard creó también un lenguaje de apoyo, el Simula-67.
Las principales características de la base de datos orientadas a objetos se pueden dividir en tres grupos:
- Mandatorias, son aquellas características que deben estar en la BDOO de forma obligatoria, es decir, los requisitos imprescindibles que el sistema debe tener:
- Debe soportar objetos complejos.
- Los objetos deben tener un identificador al margen de los valores de sus atributos.
- Encapsulación, es decir, los datos e implementación de los métodos están ocultos en los objetos.
- El esquema de la BDOO tiene un conjunto de clases.
- Concurrencia.
- Recuperación.
- Completación computacional.
- Persistencia y manejador de almacenamiento secundario.
- Facilidad de query.
- Opcionales cuando no es necesario incluirlas, pero si la BDOO cuenta con ellas, hará que el sistema sea mejor, entre otras:
- Herencia múltiple.
- Diseño de transacciones y versiones.
- Comprobación de clases e inferencia de la distribución.
- Abiertas, son las características que el diseñador puede poner y que están relacionadas con la programación. Existen diferentes opciones, como por ejemplo, la representación del sistema.
Aparte de estas características, las BDOO cuentan con conceptos propios y clave del modelo de objetos, entre los que encuentran estas propiedades:
- La encapsulación oculta información al resto de objetos, de manera que pueden impedir los conflictos o los accesos incorrectos. Consiste en unir en la clase las variables (características) y los métodos (comportamientos), de manera que solo se tiene una unidad, de la que se conoce su comportamiento, pero no los detalles internos.
- La herencia en base de datos orientada a objetos hace referencia a que los objetos heredan comportamientos dentro de una jerarquía de clases, es decir, una clase se deriva de otra de manera que extiende su funcionalidad. La clase de la que se hereda puede llamarse clase base, clase padre, superclase, clase ancestro, etc. (dependiendo del lenguaje de programación que se esté usando)
- El polimorfismo es la propiedad que permite que una operación pueda aplicarse a objetos de distinta tipología.
Comentarios
Publicar un comentario